Esta página de la web dedicada especialmente para los padres, pretende ofrecer una visión de la importancia que tiene la implicación de la familia con la terapia Vojta. La terapia Vojta es una terapia centrada en la familia se realiza de forma personalizada por el padre o la madre , a veces los padres son sustituidos por otros integrantes de la misma. Desde la primera sesión, la implicación de los padres representa una pieza fundamental en el tratamiento a seguir con la TERAPIA VOJTA.
Esto permite de forma natural integrar la terapia a la vida familiar en un contexto natural como la casa , ambiente conocido por el niño que le ayudará a saber que es parte de sus hábitos diarios.
Así se evita tener que trasladarse varias veces por semana a sesiones individuales con el trastorno que esto significa para la vida familiar.
El niño aprende con sus padres no solo el realizar la TV de forma diaria sino que a través de ésta continuidad el contacto mutuo aumenta y genera una relación intensa para aunar el esfuerzo de los padres y del niño hacia un desarrollo de la forma más adecuada posible. Es una intervención terapéutica integrada por la familia.
La FAMILIA es algo que se mueve globalmente cualquier cosa que sucede a cada uno de los integrantes de la misma afecta a toda la familia. Ofrecer un espacio terapéutico a las familias posibilita el poder ayudar a su hijo y participar de forma dinámica en sus avances y progresos.
El TERAPEUTA VOJTA se convierte en parte del sistema familiar desde el momento en que inicia su trabajo con la familia ya sea en el domicilio o en la consulta.
El vínculo con la familia es vital y se basa en la confianza mutua y en las observaciones que realiza sobre el sistema familiar es el especialista que trabaja junto con la familia apoyando en los ejercicios a los padres o a quien los papás designen dentro del grupo familiar.
Guía la realización correcta de los ejercicios y de fijar los objetivos de cada uno de ellos .Apoya y asesora a la familia durante un proceso que despierta ansiedad, miedos , preguntas sin responder , expectativas , por el que la familia o uno de sus miembros atraviesa . ayudándoles a sentir confianza y apoyando en todo lo que le concierne para ayudar al bienestar de la familia.
El terapeuta Vojta guía esta participación familiar y comenzará enseñando los ejercicios a realizar y la frecuencia o dosis diaria.
Se concretarán además los problemas principales y se plantearán los primeros objetivos del tratamiento.