Terapia Vojta y repercusión familiar

 

La terapeuta Vojta Mónica López, fisioterapeuta del CAT Apansa en Alcorcón, ha querido compartir con todos un estudio muy interesante que llevó a cabo con las familias de su centro. Su objetivo era “Proporcionar una mejora en la calidad de tratamiento, Terapia Vojta-Familia”.

 

 

Desde AEVO creemos que es muy importante que estudios como estos se vean ya que estamos viviendo  un cambio en la intervención en Atención Temprana en cuanto a la posición de la familia, y la Terapia Vojta debe ir evolucionando también en este aspecto.

Método: El estudio que se ha realizado en este CAT, surge de los intereses del fisioterapeuta para incluir a la familia en la práctica de la Terapia Vojta.
Este estudio se realizó a partir de la motivación de las propias familias.

Los Resultados obtenidos no solo se evaluaron al final del estudio, sino que a lo largo del mismo, el fisioterapeuta  junto con la familia, proponen una  reorganización de objetivos y adaptaciones (terapéuticas, emocionales, AVD…)  según las necesidades  del momento,  para lograr unos resultados favorables.

Conclusiones:  En todo tratamiento pediátrico, el fisioterapeuta Vojta debe asegurarse de cuáles son las principales necesidades de la familia y del niño para proporcionar unas bases de confianza, seguridad y motivación que favorezcan el éxito de la conexión y logros de objetivos planteados entre terapeuta y familia.