Carta del Prof. Wolfram Muller

CONTESTACIÓN DE LA INTERNATIONALEN VOJTA GESELLSCHAFT E.V.(IVG), RESPECTO A LAS ACTIVIDADES DEL SEÑOR MGR. VÁCLAV KRUCKÝ DE OSTROV, REPÚBLICA CHECA

Desde el año 2016 la „Internationale Vojta Gesellschaft e.V.“ (IVG) es conocedora de que el Señor Mgr. Václav Krucký de Ostrov, República Checa, propaga un método de tratamiento denominado „Vojtova metodika 2. Generace“ (VM2G). Solicitó el reconocimiento de dicho método de tratamiento en el ministerio de salud de la República Checa. Por ello el colegio de fisioterapeutas checos, UNIFY CR, pidió una contestación a nivel técnico por parte de la IVG. Ésta fue transmitida el día 9 de marzo de 2016.

En dicha contestación la IVG determina:

  • El Sr. Mgr. Krucký no dispone de una cualificación como terapeuta Vojta según las directrices de la IVG, por tanto tampoco posee las competencias en la enseñanza del método Vojta.
  • El Sr. Mgr. Krucký propaga la formación de personas que no disponen de conocimientos previos médicos y fisioterapeuticos, tal y como son imprescindibles para una aplicación profesional de la terapia Vojta.
  • Usando de forma engañosa el nombre “Vojta“, el Sr. Mgr. Krucký crea la falsa apariencia de que el principio de tratamiento propagado por él tuviera relación en cuanto a contenidos con el Principio Vojta. Al respecto la IVG manifiesta de forma explicita que no existe ningun tipo de relación entre ambos métodos de tratamiento.
  • El procedimiento propagado por el Sr. Mgr. Krucký, sugiriendo cercanía al Principio Vojta a través de una denominación engañosa: “Vojtova metodika 2. Generace“ (VM2G), supone un riesgo potencial y serio de los pacientes tratados por dicho método.

A pesar de los votos técnicos negativos transmitidos por el Colegio de Fisioterapeutas Checos UNIFY al Ministerio de Salud de la República Checa, haciendo referencia a esta contestación de la IVG, el 19 de Abril de 2017 se emitió un comunicado positivo al Sr. Mgr. Krucký, permitiendo la realización de cursos bajo la denominación arriba indicada. A continuación UNIFY solicitó la apertura de un expediente de revisión, según §§ 94 del ordenamiento administrativo – ley Nº 500/2004 y sucesivas, al ministro responsable, el Sr. JUDr. Ing. Miloslav Ludvík, MBA, y esperamos el pronto inicio del mismo.

  • La IVG fue fundada en el año 1984, para – independientemente de personas individuales –garantizar un futuro nivel técnico lo más alto posible a través del discurso técnico internacional. Figura como institución de referencia para todos los terapeutas Vojta formados, y como tal ente es orientadora respecto a los estándares mínimos interculturalmente adaptados. Por tanto es la IVG, la que garantiza la consistencia práctica y teórica del método. Por tal motivo una “Vojta-Methode Generation 2“ es obsoleto.
  • Sin pretensiones de valorar en general el proceder terapéutico del Sr. Mrg. Krucký, la IVG se distancia explicitamente del uso indebido y tecnicamente erroneo del nombre Vojta para dicho tratamiento.
  • La IVG apoya expresamente la demanda del Colegio de Fisioterapeutas de Chequia UNIFY, de revisar el permiso emitido del ministerio de salud al Sr. Mrg. Krucký sobre el uso de la denominación “Vojtova metodika 2. Generace“ (VM2G) para dicho tratamiento propagado él.

La IVG observa el desarrollo al respecto en la República Checa con gran atención y está convencida de que por parte del Ministerio de Sanidad responsable se inicien rápidamente aquellas medidas necesarias para acabar con la incertidumbre sembrada entre médicos y terapeutas, debido a las declaraciones engañosos del Sr. Mgr. Krucký, y evitar una posible puesta en peligro de pacientes