El 21 de noviembre de 2015 tuvo lugar en la sede de APANSA, en Alcorcón (Madrid) la charla-debate organizada por el Centro de Atención Temprana APANSA y la Asociación Española Vojta (AEVO).
El encuentro estaba dirigido a padres y profesionales, se completó el aforo con profesionales de distintas disciplinas relacionadas con la Atención Temprana, así como con padres de niños que ya aplicaban la Terapia Vojta a sus hijos o tenían interés en conocerla.
La charla comenzó con la ponencia de Dª. Ana Mª Pérez Gorricho, licenciada en fisioterapia, instructora Vojta por la IVG (Asociación Vojta Internacional), directora de la formación sobre Terapia Vojta en España y presidenta de AEVO. Presentó una introducción sobre el principio Vojta como sistemática de diagnóstico y de tratamiento.
La siguiente ponente fue Dª. Andrea Grigorio, fisioterapeuta y terapeuta Vojta, profesora asistente en los cursos de Terapia Vojta y Experto en Modelo sistémico-relacional en tratamiento familiar. Nos habló del modelo terapéutico en la Terapia Vojta: paciente- terapeuta –familia y de las repercusiones de la aplicación de la terapia en el ámbito familiar. Se trabajó en grupos sobre las emociones de los padres y las que pensaban que tenían los niños durante la terapia. Surgió un debate muy interesante entre los asistentes, los padres compartieron opiniones que les hicieron sentirse apoyados. Aportó vídeos con herramientas para que tanto los padres como los niños puedan gestionar y regular mejor esas emociones, vimos modelos de interacción con los niños durante la terapia, como una tarea dirigida más dentro del resto de las tareas de la vida diaria.
Finalmente expuso Dª. Mónica López Enriquez, fisioterapeuta y terapeuta Vojta de APANSA, postgrado en Neurología Patológica Infantil.